Deeptech crece un 10% en Catalunya

Deeptech crece un 10% en Catalunya

La tecnología deeptech está en alza en Catalunya, ya son 310 las empresas, un 10% más que el año pasado, las que se están dedicando a este tipo de tecnologías.

Ofrecen productos y servicios basados en inteligencia artificial, biotecnología, blockchain, semiconductores, robótica, materiales sostenibles, energía limpia, cuántica, fotónica, batería y supercomputación.

Tanto las categorías como los datos, proceden de un estudio elaborado por Acció, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat, llamado Análisis del ecosistema startup deeptech a Catalunya.

En sus primeros resultados, destaca la cifra de empleo de estas empresas, que ha crecido un 35% en solo un año, hasta alcanzar las 2.350 personas, en cuanto a la facturación el resultado conjunto se sitúa en 160 millones de euros.

El ecosistema deeptech de Catalunya

Se encuentra formado por startups, de las cuales un 43% son spin-offs de universidades o centros de investigación, también de incubadoras, aceleradoras, fondos de capital riesgo y centros de investigación.

El hecho de contar con este ecosistema en crecimiento resulta ser un factor altamente estratégico para nuestro futuro, nos debemos consolidar como un referente internacional en el sector, impulsar la transferencia de la ciencia al mercado internacional en el sector.

Impulsar la transferencia de la ciencia al mercado y conseguir aumentar la captación de fondos internacionales, según Albert Castellanos, secretario de Empresa i Competitivitat, esta agencia pública contribuye al sector con una línea de subvenciones de hasta 100.000 euros por empresa,

Una garantía de supervivencia de tres años al proyecto. Hasta la fecha, Acció asegura que ha dado apoyo a 152 empresasdeeptech.

Los startups deeptech son considerados la clave de la Cataluña del futuro, y la vanguardia de la economía, reúnen el menor conocimiento generado en el mundo de la ciencia, la tecnología y la ingeniería para transformarlos en oportunidades de negocio que beneficien a la sociedad entera.

Por lo menos un 43% de estos startups deeptech son spin-off, provienen de la universidad o del ámbito de la investigación y el 46% de las empresas tienen una patente o un sistema para proteger su conocimiento.

El informe analiza el perfil de los profesionales de estas empresas, concluye que el 33% de las nuevas empresas de la tecnología profunda tienen al menos un fundador extranjero.

El ecosistema deeptech catalán, incluye agentes distintos a los startups como 44 generadores de spin-offs, 12 incubadoras y aceleradoras y 37 fondos de capital riesgo.

El análisis muestra que Barcelona es el hub líder del sur de Europa en términos de financiamiento captada por startups deeptech con 480 millones de euros en el 2018-2023, durante el 2022 se realizó la mayor inversión realizada por los startups deeptech catalanas.

Con una cifra de 183 millones de euros, un 20% más que años anteriores, en Europa la capital catalana está por delante de Copenhague, Madrid, Milán, el 78,4% de los startups deeptech catalanas han captado fondos de capital riesgo. El 36% de estos ha captado más de un millón de euros en rondas de inversión.

error: Content is protected !!