La estafa más peligrosa en las redes sociales

La estafa más peligrosa en las redes sociales

Las estafas románticas son una de las estafas más conocidas en internet, sobre todo en las redes sociales, es por ello que la policía ha alertado a los ciudadanos acerca de este tipo de estafadores que se aprovechan de la debilidad de sus víctimas para engañarles, la forma de actuar parece convincente, pero debes saber cómo evitarlos. 

Cualquier usuario tiene acceso a redes sociales o aplicaciones y puede estar expuesto a diferentes ciberdelincuentes, una de las más conocidas es la técnica de ingeniería social conocida como estafa romántica los cuales se aprovechan de la situación sentimental de las personas para engatusar y robar todas sus credenciales, además de los daños psicológicos que estas causan. 

¿Cómo los ciberdelincuentes logran las estafas románticas? 

Los estafadores suelen emplear la estafa romántica para engañar a los usuarios de una manera cómoda y efectiva, previamente estudian el perfil para conocer todos los gustos de las víctimas y así comienza a crear sus artimañas. 

Una vez que ya están preparados envían una invitación para recibir una solicitud de respuesta y comenzar una comunicación disuasoria, en el momento que la relación virtual ha alcanzado la confianza suficiente comenzarán a solicitar dinero con la excusa de una enfermedad o porque quieren conocerlos. 

Paso siguiente, al momento de realizar la transferencia los bloquea y eliminará su perfil para que no puedan volver a contactarlo. 

Técnicas que utilizan los ciberdelincuentes 

Seducción: es una de las armas de los ciberdelincuentes para cometer este tipo de estafas amorosas y apropiarse del dinero de todas las personas para que caigan en sus redes, es así como la estafa romántica puede llegar a convertirse en una de las más dañinas para las personas afectadas. 

Falsas promesas: esta es una de las más utilizadas por los malhechores, pues utilizan falsas promesas para aprovecharse de la situación sentimental de la víctima de tal forma que esa persona reaviva su interés en el amor pues cree que conoce a uno de los seres humanos más maravillosos del planeta.

Sextorsion: en algunas ocasiones los estafadores pueden convertirse en su peor pesadilla y comenzar a extorsionar a la víctima con amenazas, en el caso de enviar fotografías comprometidas, el estafador podría utilizarlas para compartirlas por internet si no llevan a cabo lo que él le pide, la mayoría de estos casos se conocen como sextorsion y son más comunes de lo que realmente se creen. 

Medidas para no caer en este tipo de estafas 

Si desean mantener su seguridad y no caer en la tentación de los ciberdelincuentes, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones:

  • Investigar por internet y verificar que la persona con la que hablan es real, coloquen su nombre en el buscador de su preferencia y verifiquen si hay alguna información acerca de ello. 
  • No compartan información personal en las redes sociales. 
  • No acepten todas las solicitudes de contacto que reciban, ya que hay muchos perfiles falsos que están circulando en internet. 
  • Si van a quedar en persona con una cita, avísenle a sus allegados de donde será el punto de encuentro. 
  • Rechaza de forma rotunda el envío de dinero así como no ofrecer datos bancarios. 

Finalmente, es necesario tomar en cuenta estas recomendaciones para evitar este tipo de estafas o cualquier otro daño por parte de los estafadores.

error: Content is protected !!