Inteligencia Artificial será la protagonista durante el 2024

Inteligencia Artificial será la protagonista durante el 2024

Muchas tecnologías han demostrado ser de gran utilidad, sin embargo, una de ellas es la que se ha convertido en la protagonista de las ferias, como la que se llevó a cabo en Las Vegas, entre los días 9 y 12 de enero del 2024. Esta tecnología ha sido, la Inteligencia Artificial (IA), que ha ofrecido muchas ventajas a sus usuarios, en muchas áreas, como la seguridad, con los avanzados dispositivos que instalan los cerrajeros, la medicina con equipos médicos capaces de permitir la ejecución de operaciones que requieren máxima precisión, o el área del transporte, con sus vehículos autónomos, entre muchos otros ejemplos.

La IA ya no es una tecnología exclusiva de grandes empresas

Debido a todas las funciones que la IA puede realizar, ha dejado de ser una tecnología exclusiva de las grandes empresas, y está presente en muchos productos de consumo cotidiano, incluyendo los de uso doméstico.

De hecho, una de las cualidades que muchos expertos en el área han destacado, es que la IA será la tecnología capaz de lograr la interconectividad entre tecnología y humanidad, porque está impulsando un cambio que se puede apreciar desde muchos aspectos.

Vale recordar que, la IA es una tecnología muy joven, sin embargo, su éxito ha sido abrumador, no solo en todo lo que puede hacer por las industrias, también por las personas que la utilizan a nivel doméstico.

Límites de la IA

La IA ha sido tan útil, que su uso se ha propagado de una manera impresionante, lo que ha despertado otras alarmas, relacionadas con los límites de esta tecnología, desde el punto de vista tecnológico, político, e incluso, civil.

Quizás uno de los temas que puede ser motivo de preocupación, es que muchos están apostando todo por una tecnología de la cual se conoce poco, en especial, porque aún existen algunas limitaciones al momento de ejecutar algunas tareas, como la creatividad, la toma de decisiones basadas en la ética y la empatía, por dar algunos ejemplos.

Sin embargo, a pesar de estas limitaciones, la realidad es que la tecnología continúa evolucionando, y por ende, mejorando. En la actualidad, existen muchas actividades que hace algunos años eran imposibles de imaginar, como los vehículos autónomos.

El objetivo de la IA no es reemplazar a la inteligencia humana

Este tema es uno de los más alarmantes, porque la IA ha demostrado ser de gran utilidad en la ejecución de actividades repetitivas, porque al ser automatizadas, el operador ya no presentaría agotamiento, que eventualmente ocasionaría a errores y accidentes laborales en las empresas y fábricas.

Por otra parte, el dominio de la IA se está convirtiendo en una de las cualidades más buscadas en los profesionales de algunos puestos de trabajos estratégicos, significa que la desigualdad de ingresos será más notoria, a favor, por supuesto, de los empleados con el dominio de esta tecnología.

En cualquier caso, los especialistas en el área, hacen énfasis en la importancia de mantener un equilibrio entre las habilidades y las limitaciones de IA, para poder garantizar un impacto positivo en la humanidad.

error: Content is protected !!