Panorama luego de las elecciones catalanas

Panorama luego de las elecciones catalanas

A pesar de las difíciles condiciones existentes debido a la elevada tasa de propagación del covid-19 y la alta tasa de abstención, las elecciones autonómicas fueron llevadas a cabo el pasado 14 de febrero, todo el proceso transcurrió con normalidad, pero aún queda camino por recorrer.

Resultados de las elecciones del 14F

Las elecciones fueron llevadas a cabo con total normalidad, el único aspecto a resaltar fue una tasa de abstención de aproximadamente 46%, una de las más elevadas de la historia electoral.

Con el resultado de los votos escrutados, la distribución de los escaños quedó de la siguiente manera, PSC con 33 escaños, ERC 33, JxCat 32, VOX 11, CUP 9, ECP 8, Ciudadanos 6, PP 3 y PDCAT 0. La mayoría absoluta está situada en 68 escaños.

No obstante, es imposible ignorar que aunque el PSC no cumple con la cantidad de escaños para obtener la mayoría absoluta, la cantidad de votos escrutados a su favor se puede traducir como el deseo de los catalanes en seguir un camino diferente.

Quién llevará la investidura a presidente del Parlament

La investidura a la presidencia del Parlament es otro proceso de relevancia en Catalunya, y la sesión para su elección debe ser realizado en un máximo de 20 días después de las elecciones, por lo que la fecha límite para ello es el 12 de marzo.

En esta sesión, los 135 diputados, aparte de elegir el presidente del Parlament, también se elige a quienes se encargarán de las 2 vice-presidencias y las 4 secretarías de la Mesa de la Cámara de Catalunya.

Una vez que sean definidos los nuevos responsables de estos cargos, la investidura deberá ser llevada a cabo en un lapso no mayor a 10 días, que se cumplirían el 26 de marzo.

En caso de que no se llegue a un acuerdo, dos días después se presentaría un segundo debate, y si este tampoco ofrece un resultado, las elecciones se podrían repetir en el mes de julio.

Por otra parte, aunque la sesión no ha sido celebrada los números favorecen a Pere Aragonès. Esta es la opción más probable, porque aunque el PSC en representación de Salvador Illa fue el ganador en votos, no tiene el dominio de la Generalitat, de hecho, en un balance de fuerzas los independentistas conformados por los partidos ERC, JxCat, CUP y otros, suman 74 escaños, siendo el máximo absoluto 68 escaños.

Los planes de Aragonès

Aragonès ha celebrado que, aunque no ganaron en votos, el independentismo ha vuelto a ganar las elecciones, por lo que entre sus planes contempla luchar por lograr la amnistía de los presos del procès.

Y envió un mensaje a Pedro Sánchez, el presidente de Gobierno, donde le dice que es momento de resolver el conflicto y votar en un referéndum de manera libre y democrática.

Asimismo se comprometió a trabajar para lograr el apoyo de todas las fuerzas independentistas, y a todos aquellos que apoyen el derecho de decidir y la amnistía, para presentarse con todo su apoyo a la investidura.

error: Content is protected !!