Cataluña se prepara para las elecciones de febrero

Cataluña se prepara para las elecciones de febrero

Después de que el tribunal Superior de Cataluña anulara la demora del COVID, en que se había colocado las elecciones para el mes de mayo, la región española de Cataluña está programada para una elección a mediados de febrero.

El gobierno regional, alegando las altas cifras de casos de coronavirus, había querido celebrar las elecciones para finales de mayo.

Un panel de jueces ya había tomado el paso preliminar para mantener la fecha de elección original del 14 de febrero, pero necesitaba acordar una decisión final. Tras confirmar la fecha en un comunicado, el tribunal dijo que sus argumentos legales se darán a conocer la próxima semana.

Y es que no se puede dejar para mañana lo que se puede hacer hoy, eso de postergar decisiones importantes sólo ha traído problemas, y muchas personas lo saben, que postergan el llamar a un cerrajero para cambiar y actualizar sus cerraduras y dejan de lado la seguridad de su hogar o empresa.  Por eso es siempre bueno estar en contacto con un buen cerrajero que esté al tanto de hacer mantenimiento a tus cerraduras y chequear si necesitan ser cambiadas.

La campaña comenzó oficialmente el viernes con fiestas que celebraron eventos extraños rodeados de muy pocos simpatizantes transmitidos en vivo en las redes sociales, muy lejos de las manifestaciones para estrechar la mano y besos a bebés que tanto gustan a los políticos. 

Como siempre entre los temas principales que se estarán debatiendo durante el período previo de las elecciones será principalmente las viejas demandas de los separatistas catalanes, con sus deseos de independencia. 

Pero además otro tema importante a  debatir durante la campaña electoral es el manejo de la pandemia y sus consecuencias económicas.

El instituto de votación oficial de Cataluña predijo el viernes que dos partidos independentistas actualmente en el gobierno regional ocuparán la mayoría de los puestos en el parlamento regional de 135 escaños, y los socialistas de la región, que apoyan la permanencia en España, ocuparán el tercer lugar.

Una encuesta anterior de la agencia nacional de opinión de España, CIS, colocó al candidato socialista como el favorito.

El líder del partido Vox de España ha acusado a las autoridades de permitir «ataques» a políticos durante las últimas campañas en Cataluña.

Santiago Abascal dijo que le arrojaron frutas, huevos y piedras durante el mitin del domingo en Salt, Girona, antes de las elecciones de este mes.

Abascal acusó al Ministerio del Interior de la Generalitat, responsable de los Mossos d’Esquadra, de no actuar sobre los responsables de arrojar los objetos y ha amenazado con llevar a juicio al consejero del Interior catalán.

Durante un mitin en su campaña indicó que la violencia se estaba permitiendo y se estaba premiando en España, al mismo tiempo que denunció que sus partidarios fueron acosados.

En Twitter, se han compartido más de 10,000 tweets desde el incidente usando el hashtag #VoxLivesMatter, una referencia al movimiento global de justicia social Black Lives Matter.

Campaña y Covid-19

Las campañas políticas en Cataluña se han intensificado a pesar de la incertidumbre debido a las continuas altas tasas de infección por coronavirus en la región y se han permitido que los partidos celebren mítines antes de la votación del 14 de febrero con requisitos de asistencia reducida, uso de máscaras y distanciamiento social.

Salvador Illa, exministro de Salud de España a cargo de la respuesta del país a la pandemia de COVID-19, es considerado el pionero para convertirse en el próximo presidente regional de Cataluña.

error: Content is protected !!