Laura Borràs ha perdido el acta de diputada

Laura Borràs ha perdido el acta de diputada

La Mesa del Parlament acató el pronunciamiento de la Junta Electoral Central (JEC) y del Tribunal Supremo (TS), y retiraron el acta de diputada a Laura Borràs. Ahora, están preparando todo, para que el próximo 9 de junio, sea elegido un nuevo presidente de la cámara.

Por qué Borràs fue retirada como diputada y presidenta del Parlament

Laura Borràs está experimentando una amarga situación política en la actualidad, ha sido condenada por cargos de prevaricación y falsedad documental, razón por la cual, diferentes entes, como lo son el TS y la JEC han solicitado, de manera firme, su cese definitivo como diputada y también como presidenta del Parlament.

Por supuesto, Borràs realizó una petición para suspender de forma cautelar la decisión de la JEC, sin embargo, la misma fue desestimada por el TS, por lo que la Mesa del Parlament realizó una reunión extraordinaria una vez que recibió la respectiva notificación del TS, y se han visto en la obligación de retirar el acta a Borràs, y expedirla al siguiente miembro de la lista de JxCat correspondiente a la circunscripción de Barcelona.

Por qué Borràs ha sido condenada

Su condena es de 4 años de prisión y 13 años de inhabilitación por el Tribunal Supremo de Cataluña, por los delitos de prevaricación y falsedad documental durante la época en la cual ella dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC).

Vale acotar, que aparte del cumplimiento de la sentencia antes mencionada, también le ha sido impuesta una multa de 36.000 euros.

Se acusa a Borràs de trabajar en conjunto con su amigo Isaías Herrero, para fraccionar de manera ilegal la contratación de la ILC y adjudicarle 18 contratos menores a trabajos informáticos, por un valor de más de 330.00 euros, y los presupuestos aparecen personas interpuestas para encubrir a su amigo Herrero como adjudicatario.

Qué hará JxCat al respecto

La Secretaria Segunda del Parlament, Aurora Madaula, ha explicado que ella votó en contra de retirar el escaño a Borràs, denunciando, además, las prisas por parte del resto de los representantes de la Mesa en apartar a Borràs y convocar el pleno. Sin embargo, de igual forma este ha sido convocado para el próximo 9 de junio.

Ahora, lo siguiente que Madaula va a hacer, es informar acerca de la nueva situación, y JxCat debe escuchar qué es lo que Borràs desea hacer, porque en otras ocasiones ha sido necesaria la sustitución de cargos, y el interesado es quien ha hecho las propuestas, y espera que en este caso, se mantenga el mismo actuar, y que sea Borràs quien indique qué va a hacer con su escaño.

La Mesa del Parlament

Por otra parte, la Mesa del Parlament se mantiene en la misma posición, y van a tomar la misma posición que en el caso de Quim Torra, cuando desobedeció respecto a una pancarta. También está el caso del diputado Pau Juvillà, quien debido a una desobediencia, perdió su condición de diputado.

Así que, para la Mesa, la situación de Borràs no es una novedad, y ya saben cómo deben proceder. Sin embargo, están conscientes de que el caso de Borràs, supone una bomba política.

error: Content is protected !!