Pronósticos de alianzas para próximas elecciones en Catalunya

Pronósticos de alianzas para próximas elecciones en Catalunya

Catalunya está próximo a iniciar una nueva época de elecciones al Parlamento, las cuales se tienen pautadas para el próximo 14 de febrero, y la campaña iniciará a finales de enero.

Vale mencionar que debido a las condiciones de salud que está presentando Catalunya, como lo es el elevado número de infectados, y que los pronósticos no son muy positivos, aún está en discusión las posibilidades de retrasar los comicios.

El viernes 15 de enero está prevista una reunión entre el Govern y los partidos, si logran llegar a un acuerdo, lo informarán. En caso contrario, la decisión final será tomada por el Ejecutivo Catalán.

Sin embargo, como en todo plan político, existen algunos pronósticos en función a los posibles resultados de las elecciones, para el momento que se lleven a cabo.

ERC alcanza la victoria

Este es el panorama con mayor fuerza, sin embargo, debido a su experiencia del 2017, en la cual todas las encuestas los ubicaban como los favoritos, el resultado final fue totalmente inesperado, con 12.000 votos detrás de JxCat, así que en esta oportunidad su posición es que no hay ganadores hasta que se realice el conteo de los votos.

Pero, en caso de resultar ganadores, pueden ofrecer un pacto con Junts, CUP y PdeCat. Sin embargo, CUP y PdeCat se han definido como totalmente incompatibles, pero lo que si puede ser muy probable, es una alianza entre ERC y Junts.

Junts como vencedor

Aunque hasta los momentos no destaca en ninguna encuesta, las elecciones del 2017 demostraron que todo es posible, y siempre hay la oportunidad de repetir la hazaña. En aquella oportunidad alcanzaron un pacto con ERC, y JxCat tuvo el derecho de proponer el nombre del President.

En caso de que el vencedor sea Junts, y si Junts y ERC no logran alcanzar los 68 escaños, es probable que no obtengan la colaboración de CUP, como resultado de no haberse opuesto a la investidura de Torra.

PSC ganador

En la actualidad se está presentando lo que llaman Efecto Illa, y es que en realidad los rivales lo han colocado en la boca de todos, así que se podría decir que Illa ha recibido una ayuda en una pre-campaña inesperada.

Sin embargo, aunque es posible este escenario, al igual un cerrajero analizaría todos los riesgos de ingresos no autorizados a tu hogar, se deben considerar varios factores, como un ERC debilitado y que PSC alcanzara más de un tercio de los votos de los ciudadanos. No obstante, podría ocurrir una victoria de votos, pero no en escaños.

Pero como se ha dicho anteriormente, en la política todo puede ocurrir, y si el PSC resulta ganador, aunque han declarado en otras oportunidades que no formarían parte de un gobierno independentista, pero si quieren volver al Govern, lo lograrán solo con algún tipo de alianza con independentistas.

Bloque independentista, poco probable

Aunque esta alternativa no aparece en las encuestas, siempre puede ser una opción. Así que si el bloque independentista, que se conforma por Convergencia y los sucesores, por otra parte ERC y anticapitalistas de CUP, sumarían los 68 escaños, una situación sorpresiva que no garantiza la gobernabilidad.

Con este panorama, es difícil visualizar una posible alianza, todo lo contrario, podría presentarse la ruptura de los bloques.

error: Content is protected !!