Aprende a distinguir crema catalana, crème brûlée y otros postres similares

Aprende a distinguir crema catalana, crème brûlée y otros postres similares

Las natillas o flanes suaves, dulces y ricos son una forma sensual de terminar una comida agradable sin tomar algo muy pesado. Las natillas de postre tienen algo en común: una textura brillante y sedosa y un sabor exquisito. Además, no contienen gluten.

La diferencia entre muchos tipos de flanes radica en cuatro factores: la proporción de los ingredientes, la forma de espesar el flan, el método de cocción y los componentes adicionales. Esos componentes adicionales -en forma de cobertura y presentación- son los más fáciles de ver.

Aprende a distinguir crema catalana, crème brûlée y otros postres similares

Crema catalana y crème brûlée

La crema catalana es un postre típico de Cataluña. Es un postre sencillo elaborado con leche y huevos, cubierto con una capa de azúcar quemado crujiente. También es uno de los postres europeos más antiguos, casi tan antiguos como los buenos duplicados de llaves Barcelona.

Podemos encontrar la primera referencia escrita a esta receta en el libro Llibre de Sent Soví, un libro de cocina medieval con más de 200 recetas escrito en 1324. La Crème brûlée procede de Francia y, a pesar de ser más famosa que la crema catalana, es una adaptación de la primera.

La primera referencia a esta receta se encuentra en el libro de cocina Le nouveau cuisinier royal et bourgeois escrito por François Massialot en 1691.

¿Cuál es la diferencia entre la crema catalana y crème brûlée?

A pesar de que ambas cremas se parecen mucho, hay grandes diferencias en la receta. Mientras que la crema catalana se espesa con yema de huevo y maicena, la versión francesa utiliza nata y el huevo entero.

Además, la crema catalana se cocina a fuego lento, mientras que la crème brûlée se termina al baño maría en el horno. Por ello, se considera que la crema catalana es más fina, suave y sabrosa, y que la crème brûlée es más grasienta.

Es curioso que todas las recetas de crème brûlée son una mezcla de los ingredientes de la crème brûlée y la técnica de cocción de la crema catalana. Y muchas recetas de crema catalana incluyen nata como en la receta tradicional de crème brûlée.

Por último, la crema catalana se sirve tradicionalmente en un plato de terracota, sin necesidad de ninguna otra decoración o acompañamiento.

Flan y crème caramel

Son un flan de azúcar, lácteos y yemas de huevo, que se hornea en un molde forrado de salsa de caramelo hasta que esté blando y movido. De nuevo, hay una versión española y otra francesa que son bastante similares.

La diferencia es que la crème caramel incluye leche y nata en la receta, mientras que el flan tradicional español sólo lleva leche. Como resultado, la textura de la crème caramel es más suave, mientras que el flan tradicional español tiene muchos agujeros.

Ambos se suelen servir fríos, con nata montada y caramelo, y con fruta (fresca o en almíbar ligero).

Natillas, crema inglesa y flan inglés

En España, las natillas son un platotípicamente elaborado con leche, azúcar, vainilla, huevos y canela. El plato se prepara hirviendo suavemente la leche y añadiendo poco a poco los huevos (a menudo sólo las yemas) y otros ingredientes para crear una crema dulce.

Las diferencias entre las natillas españolas, las natillas inglesas o la crème anglaise francesa son vagas, principalmente relacionadas con su espesor.

Las natillas tienen un sabor muy parecido al de la crème caramel, pero se trata de una crema fina que se vierte y no de un flan coagulado, hace un uso generoso del aroma de canela y no utiliza caramelo.

Las natillas españolas son más espesas que las inglesas y no se vierten sobre otros postres. Muy parecidas a la crema catalana, las natillas suelen servirse en un plato de terracota, forrado con una galleta maría en el fondo.

error: Content is protected !!