Barcelona es nombrada Capital Europea de la Democracia

Barcelona es nombrada Capital Europea de la Democracia

Es la primera vez que este reconocimiento es otorgado, ya que los impulsores declaran que es un momento convulso en cuanto a derechos sociales y políticos, la participación ciudadana se premia, de 13 candidaturas Barcelona fue elegida como la capital europea de la democracia.

La organización europea The Innovation in Politics Institut GmbH, tiene como objetivo principal promover, innovar y fortalecer la democracia no solo en Europa sino a nivel internacional.

Este proyecto a contado con el apoyo del Consejo de Europa y de la Comisión Europea. Entre las fechas del 2 al 15 de enero, más de 2.500 ciudadanos de estados miembros del Consejo de Europa valoraron los proyectos presentados por las ciudades finalistas.

En la recta de meta, quedaron tres candidatas Barcelona, Braga y Bruselas, según la valoración realizada por el cofundador del organismo que organizo todo el señor Helfried Carl, la capital catalana a convencido por diversos proyectos.

La ciudad también blandió el proceso ciudadano al plan Superilla Barcelona de transformación urbanística, donde los vecinos han podido dar opinión sobre el diseño de los espacios, los presupuestos participativos, con los que la población puede decidir el destino de 30 millones en inversiones en los 10 distritos. La candidatura la completo proyectos como el Fórum Jove o la Asamblea del Clima.

Un año de eventos

Este año se traducirá en actos que darán comienzo en otoño y se alargarán hasta invierno de 2024, el contenido de los mismos se debe concretar, así como Carl lo explica hasta hace pocos días no se conocía la ciudad ganadora y ahora se inicia un proceso de dialogo entre ambas partes para detallar los contenidos.

El teniente Jordi Martí que es alcalde, agradece el nombramiento y ha actuado en momentos donde se requiere el autoritarismo y la extrema derecha cuestiona los principios de la democracia.

Las ciudades han sido cuna han sido cuna de la democracia y son espacios en los que se refuerce y refunda, adaptada a los retos contemporáneos, ha sostenido.

Ada Colau tenia previsto asistir al acto del ayuntamiento, pero debido a una indisposición no pudo asistir, su reacción llego mediante un comunicado del consistorio, con un discurso donde el odio y el autoritarismo crece día a día.

Las ciudades deben ser lugares donde se trabaje en conjunto con la ciudadanía para fortalecer la democracia, es un reto y una oportunidad para progresar en la innovación democrática, cooperar con otros ciudadanos y asegurarnos de que los vecinos tienen un papel activo en las políticas públicas.

Para que exista la democracia en los países es necesario que exista el apoyo de los gobernantes y los ciudadanos, ya que ambos están involucrados en el proceso, para que los proyectos de cada localidad se lleven a cabo y mejoren de forma significativa a todos.

La creación de nuevos proyectos que beneficien a todos, mantendrá una democracia activa y justa solo se requiere del compromiso de cada uno de los que integran una comunidad, ya que todos tienen libertad para opinar y estar de acuerdo que es lo mejor y que no.

error: Content is protected !!