Aragonés y el PSC pactan presupuestos

Aragonés y el PSC pactan presupuestos

Pere Aragonés es el presidente de Generalitat y Salvador Illa líder del PSC, participaron en una sesión plenaria en el Parlament, el acuerdo entre ERC y el principal grupo de oposición a la Generalitat gestiona hasta 33.100 millones, un record histórico.

Después de tres meses de negociaciones, los socialistas y el Govern que preside Pere Aragonés, formalizo sus acuerdos de Presupuestos de la Generalitat de 2023. El pacto permitirá este año el Govern gestione hasta 33.113 millones de euros, un 10,3% más que en el 2022.

El cerrajero a la hora de realizar un trabajo en un inmueble debe elaborar un presupuesto, para que el cliente conozca lo que se debe comprar e instalar. Aragonés debido al incremento del techo de gasto a finales de verano, aprobó el Consejo de Política Fiscal y Financiera un déficit máximo de 0.3% sobre el PIB.

El ERC asegura poder aprobar los presupuestos en el Parlament por una mayoría, después de cerrar en diciembre un pacto con los comunes, después de la salida de Junta del Govern, el ERC esta en una posición débil en la cámara, ya que tiene 33 escaños, lo mismo que PSC, que lidera la oposición fue el partido mas votado en las elecciones de febrero de 2021.

La negociación entre el Govern y el PSC arranco hace unos meses, todo cambio hace unos meses cuando el ERC cedió en un punto histórico, se opuso a la autopista orbital B-40 o Cuarto Cinturón en el Valles.

Salvador Illa, dejo claro en rueda de prensa que el acuerdo no es de legislatura y que su partido seguirá ejerciendo de oposición, los socialistas han querido evidenciar en la negociación que su vocación es volver a ser partido de gobierno en Cataluña.

Han forzado al ERC a varias renuncias históricas, al cuarto cinturón, se le suma la congelación de los planes de apertura de delegaciones en el extranjero, conocidas como embajadas.

El objetivo de los republicanos era implicar en la negociación a sus antiguos socios en el Govern, algo que no consiguen todavía, desde el inicio formal del Proces, los presupuestos se aprueban con el apoyo de un partido nítidamente independentista ERC, que pide referéndum pero se opone a la ruptura con el resto de España y los socialistas que rechazan la sesión, pero requieren de los votos de los republicanos en el Congreso.

Infraestructuras

No solo el Cuarto Cinturón, que es una obra que se planifico hace cinco décadas por Generalitat que pagara el Estado, existen otras novedades con relación a obras públicas.

El pacto ERC- PSC ambas fuerzas se comprometen a incrementar las competencias de la Generalitat en Cercanías, fijo horarios y líneas, puede determinar un operador diferente a la empresa estatal Renfe, las vías y estaciones están las manos de la estatal ADI.

La cesión de la titularidad de las infraestructuras puede ser segregada, de la red de ancho ibérico y una actilizacion del plan de inversiones que ejecuta el Estado.

El acuerdo abre la puerta de salida de Renfe en Cercanías y Media Distancia, el pacto pide acordar la mejora de trenes y talleres mientras la Generalitat no disponga de operador propio y dispuesto a prestar servicios.

error: Content is protected !!