Como han sido los primeros días del fin del estado de alarma en Cataluña

Como han sido los primeros días del fin del estado de alarma en Cataluña

Después de seis meses las plazas del país abarrotadas de jóvenes haciendo botellón, las intervenciones policiales contrarrestaron con una jornada de resaca lluviosa en casi toda España, dejando en sus viviendas y propiedades a muchas personas que después de este lapso de  tiempo podían salir por ocio entre comunidades.

Estando en la mira con mucha preocupación de los expertos de la salud pública las actitudes ciudadanas que se pueden presentar con el fin del estado de alarma con las imágenes de los botellones al suspender el toque de queda. Medida vigente en tan solo tres comunidades.

Levantar las restricciones podría ocasionar una subida de diagnósticos.

Según los expertos consultados, es una subida de diagnósticos en pocos días, pero el escenario nuevo, con más personas protegidas por las vacunas y la infección natural, hará difícil prever su magnitud y que reflejo tendrá en los centros de asistencia.

El portavoz de la Sociedad Española de Salud Publica Manuel Franco, señala que todas las olas epidémicas han iniciado en España después de suspender restricciones que dificultaban a las personas viajar o concentrarse libremente.

Afirma que el virus no ha dejado de sorprender a los expertos, por ejemplo, la tercera ola tuvo un efecto mayor al esperado, mientras que la cuarta fue de menor intensidad.

Manuel Franco opina que las celebraciones del sábado al domingo son las “esperables” en jóvenes y cerrajeros Gracia que estuvieron restringidos por meses afectando especialmente su manera de socializar y distracción.

Se entiende la explosión de alegría por parte de las personas que se han visto afectadas por el hastío de la situación.

Lamentables, así fueron tachadas las imágenes del domingo por el Alcalde de Madrid.

Jaime Cedrún secretario general de CC OO de Madrid culpa lo sucedido “al discurso gamberro” de Isabel Díaz Ayuso presidenta regional en funciones, la líder de la oposición en la comunidad Mónica García se sumó al debate en Twitter  reprochando la “criminalización” de los jóvenes.

El catedrático de Medicina Preventiva en la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Rodríguez, afirma que en estos botellones sin protección es probable que se originen muchos contagios.

Alertó sobre la necesidad de intensificar las medidas de prevención a fin de evitar el contagio de personas mayores; pero también espera que el comportamiento demostrado al inicio de la semana disminuya su intensidad con el paso de los días, de no ser así, con el nivel actual de inmunización colectiva no tendrá la capacidad de controlar la transmisión comunitaria.

El mayor problema a partir de este momento puede llegar por un contagio de actitudes en las que la población perciba que el fin del estado de alarma  corresponde a la conclusión de la pandemia, señala el epidemiólogo Javier del Águila agregando.

Las dudas en cuanto a la falta de pedagogía, término del tiempo de la medida, las medidas adoptadas por las diferentes comunidades se irán disipando con el tiempo al igual que se verá el resultado en cada uno de los escenarios.

error: Content is protected !!